lunes, 1 de octubre de 2012

He escuchado de Editotial Pelícano...

Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva...  y en todo lo que he oído, algo de verdad hay. ¿Por qué iba un grupo de más de quince autores a hablar mal de una editorial si esta estuviera cumpliendo bien su trabajo? Sería absurdo, pues entonces no les volverían a publicar. Es como hablar mal del jefe que te trata bien: pierdes el trabajo y además el prestigio.

Creo que me estoy enredando.

La cosa es que en varios lugares he escuchado sobre las denuncias mediáticas que están haciendo más de quince escritores directamente afectados, que después de publicar en Editorial Pelícano, han sido timados por estos, pues no cumplen con las condiciones del contrato, les cobran dinero hasta por sus ejemplares y lo peor de todo, no pagan un centavo de regalías.

Hay varias páginas web, blog y hasta correos personales que cuentan el caso (abajo dejo links a los lugares en los que me documenté). Todos coinciden en:

1. Les piden dinero para editar el libro (el costo ha variado, entre 50 y 80 dólares en los autores). Les dicen que van a registrar el contrato en Miami.

2. Les piden dinero para recibir el primer ejemplar de la obra (entre 40 y 50 dólares). A algunos autores la obra nunca les llegó.

3. Les dicen que harán un tiraje inicial de 100 libros y un segundo tiraje de 200. Pero los autores han comprobado que la impresión es por demanda en CreateSpace. Las autoras han comprado hasta 5 ejemplares de su obra, y todas llevan fechas diferentes de impresión, y la factura, efectivamente es de CreateSpace.

4. No editan nada. Las autoras dicen que el libro se publicó tal cual enviaron el manuscrito, salvo dos excepciones que explicaré en los puntos 5 y 6.

5. A una autora le cambiaron la dedicatoria, pusieron agradecimientos a gente que ella no conocía.

6. A otra autora le cambiaron el orden de los capítulos y le quitaron pedazos a su novela, sin una razón o fundamento.

7. Los autores nunca se comunicaron con su editor, no recibieron una muestra magnética de cómo saldría la obra, no fueron consultados sobre sus portadas, no fueron notificados de la publicación: debieron enterarse a través de la web.

8. Regalías: esto es lo más grave. El contrato estipulaba que a los 6 meses de publicación, los autores podrían pedir regalías. Cuando ellos pedían las regalías ellos no respondían. Algunos autores insistieron y a ellos les dijeron que tenían ventas por menos de 140 dólares (algunos de ellos figuraban como bestsellers) y les dijeron que sólo les pagarían si superaban 150 dólares de regalías, condición que NO estaba en el contrato. A algunos les ofredieron pagarles con libros, y accedieron, el problema era que ellos debían pagar el envío que sumaba hasta 80 dólares... Mejor dicho, en vez de reclamar regalías estarían pagando a la editorial.

9.  Insultos y amenazas: lo segundo más grave. Cuando por fin los autores llegaron al límite, enfrentaron a la editorial y les exigieron que dieran la cara, a lo que sólo recibieron insultos y hasta un comunicado donde se les amenazaba con demandarlos si no se retractaban de contar la verdad de lo que había pasado con ellos.

Como dije al comienzo, no creo que tantas páginas de intenet estén equivocadas al respecto.
Les dejo los links donde me documenté para escribir este post, pues yo, gracias a Dios, no he tenido contacto directo con la gente de Editorial Pelícano.

(Los links no están en ningún orden especial)

http://bitacoracultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7619%3Aise-busca-escritor-y-editorial-fraudulenta&Itemid=1
http://demariposasyotrascosas.blogspot.com/2012/09/denuncia-de-autores-editorial.html
http://leyendo-vuelo.blogspot.com/2012/09/denuncia-editorial-pelicano.html
http://alexrisley.wordpress.com/2012/09/09/denuncia-de-autores-a-editorial-pelicano/
http://mnrfavoritas.blogspot.com/2012/09/denuncia-de-autores-editorial-pelicano.html
http://letrasmusicayamor.blogspot.com/2012/09/queja-formal-editorial-pelicano.html
http://ulerweb.blogspot.com/2012/09/denuncia-de-autores-editorial-pelicano_9.html
http://pasionporlanovelaromantica.blogspot.com.es/2012/09/eliminamos-del-blog-editorial-pelicano.html
http://lagrutadeanghara.blogspot.com.es/2012/09/la-gruta-de-anghara-apoya-los-autores.html
http://romance-al-extremo.blogspot.com.es/2012/09/denuncia-de-autores-editorial-pelicano_9.html
http://biblioreferences.blogspot.com/2012/09/denuncia-editorial-pelicano.html
http://maryheathcliff.blogspot.com/2012/09/denuncia-de-autores-editorial-pelicano.html
http://chan-tal.blogspot.com/2012/09/cuidense-de-editorial-pelicano.html
http://eduardoestalarojas.blogspot.co.uk/2012/06/se-busca-escritor-eduardo-estala-rojas.html
https://docs.google.com/file/d/0BxuulB-4uGogdmwtd0dCYXQtQ0E/edit?pli=1